Difusión

Países diferentes, costumbres parecidas
Se conoce y se juega al amigo invisible en muchos lugares del mundo, pero, claro, en cada sitio la «amistad invisible» se llama de una manera. En Gran Bretaña se conoce normalmente como «Secret Santa», que se traduce como Santa Klaus secreto y vendría a ser como un Papá Noel invisible.
En Portugal, España y Latinoamérica también se dice «secreto». En Portugal es el amigo secreto (como en España el amigo invisible) quien te prepara el regalo. En Irlanda, Austria y parte de Alemania se dice que es el niño Jesús quien se encarga de los regalos. En Irlanda lo llaman «Kris Kindle» o «Kris Kringle», justo igual que en Canadá.
Si nos desplazamos por el mapa hacia el este, esta costumbre desaparece. En Polonia es el clásico Papá Noel, que llaman «Święty Mikołaj», aunque en la época soviética se encargaba de los regalos el «Dziadek Mróz» (Papi Heladas). El cambio de nombre pretendía borrar las huellas del origen religioso de los regalos. Tras la caída del régimen soviético, ya casi nadie dice Papi Heladas, salvo quizá en las familias ateas.
En otros países más orientales y en toda Asia se desconoce por completo la tradición del amigo invisible, por lo que podemos asumir que se trata de un rito puramente occidental que se ha ido extendiendo gradualmente por otras partes del mundo. Además, vivir en un país que desconoce esta magnífica tradición no debería arruinarle a nadie las navidades. De hecho, cualquiera se puede convertir en embajador del amigo invisible e introducirlo en su lugar de residencia actual para llevarles a sus gentes esta bonita costumbre navideña.